lunes, 26 de febrero de 2018

Si hago HUELGA ¿Cuánto dinero me descuentan?



Si hago huelga ¿cuánto dinero me descuentan?

Nuestra Constitución reconoce como un derecho fundamental el ejercicio  de huelga. En concreto el artículo 28, en el párrafo segundo, indica textualmente: “se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”

¿Cuánto me van a descontar?
§  El salario bruto diario.
§  La parte proporcional de las pagas extra.
§  Parte proporcional del descanso semanal (si acabamos descansandolo nos lo descontarán proporcionalmente a los días de huelga)
§  El empresario tampoco cotizará ese día por nosotros.
¿Y si se establece una huelga de horas y no días?
Es el caso de la huelga convocada en apoyo de la mujer trabajadora del 8 de marzo de 2018.
Quizás la mejor forma de hallarlo sea la establecida por las Sentencias de algunos Tribunales Superiores de Justicia, que nos plantea dividir el salario bruto anual (incluidas pagas extra) y dividirlo por el número de horas establecidas en convenio colectivo. El resultado nos dará el precio hora que será lo que proceda descontar por parte del empresario.

¿Son legales los piquetes informativos?
Los trabajadores tienen derecho a realizar huelga y a hacer publicidad sobre la misma. Conforme al Real Decreto 17/1977, de 4 de marzo, que desarrolla el derecho a la huelga y a las sentencias del Tribunal Constitucional, las personas trabajadoras pueden organizarse en piquetes informativos, cuyo objetivo fundamental es difundir los objetivos de la misma, al tiempo que intentar que el resto de trabajadores se unan a la reivindicación.
Una vez que me presento a trabajar ¿puedo cambiar de opinión y hacer huelga?
A pesar de haber iniciado la jornada laboral, en cualquier momento puedes unirte a la huelga, siempre y cuando no formes parte de los servicios mínimos que se hayan decretado.
¿Tengo que avisar a mi empresa de que voy a hacer huelga?
En ningún caso. De lo único que debemos asegurarnos es de que la huelga esté legalmente convocada.
¿Puede la empresa preguntarme si voy a hacer huelga?
No debe hacerlo. Cuidado con la estrategia de la empresa de preguntar para coaccionar o para mejor organizar la actividad en el día de huelga. El objetivo de la huelga es demostrar el perjuicio que tiene para la actividad empresarial la falta de mano de obra. Si el empresario no conoce quién va a secundar la huelga no podrá organizar su actividad hasta conocer con quién o quienes contará ese día. No minimices el alcance de tu reivindicación.
¿Me pueden sancionar por hacer huelga?

En ningún caso, el Estatuto de los Trabajadores establece en su art. 52 la imposibilidad de sancionar por falta de asistencia en la jornada de huelga legal. Tampoco podrán descontarnos días de vacaciones por ejercer nuestro derecho a huelga.

¿Tienes ya encuadernado tu Convenio Colectivo para Vigilantes de Seguridad 2017-2020?

                                          
También puede interesarte ¿ES LA AYUDA A DOMICILIO UN SERVICIO DE LIMPIEZA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario