lunes, 18 de febrero de 2019

¿Qué es el Estatuto de los Trabajadores y para qué sirve?




El Estatuto de los Trabajadores es:
La norma laboral básica por la que se rige el derecho laboral en España.  El Estatuto regula los derechos y deberes de las personas trabajadoras, los contratos que los vinculan al empleador o empresario, nos habla de la jornada laboral, de los salarios y las garantías salariales, del derecho a la promoción, también las sanciones y faltas a los trabajadores. De nuestro derecho a una representación colectiva y del derecho de reunión.


Prohibe el trabajo de los menores

En el Estatuto de los Trabajadores se prohibe el trabajo  de los menores de 16 años e impide que los menores de 18 años puedan realizar horas nocturnas e incluso horas extra.


En cuanto a la jornada laboral

Si bien nuestra jornada laboral, ya sea semanal, mensual o anual, se establece por el convenio colectivo, el Estatuto de los Trabajadores obliga a que en todo caso la jornada como máximo será de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual. Esto significa que ningún convenio colectivo podrá disponer de una jornada de mayor duración, menos SI  más NUNCA.
La jornada diaria de trabajo será como máximo de 9 horas. En ningún caso los menores de 18 años podrán realizar más de 8 horas.

Entre una jornada de trabajo y la siguiente existirá como mínimo un intervalo de 12 horas para facilitar el descanso.

También dispone que, para jornadas diarias de más de 6 horas, el trabajador tendrá derecho a un descanso mínimo de 15 minutos.

Debe existir un descanso mínimo semanal de 36 horas ininterrumpidas.



Limita el número máximo de horas extras que cualquier persona como máximo pueda realizar, estableciendo este límite en 80 horas anuales. Si, ya sé que a más de una y uno le habrá dado la risa, pero así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su art. 35 y además dice que lo contrario es sancionable.



Las Vacaciones
Las vacaciones deben ser retribuidas y nunca serán compensables económicamente. Vamos que no nos las pueden cambiar por dinero. Un  supuesto legal que permite a un empresario abonar las vacaciones no disfrutadas se da, por ejemplo, cuando la persona trabajadora tiene un contrato temporal y no se conoce a fecha cierta cuando va a concluir su relación laboral, imaginemos un contrato de sustitución por una persona que está de baja, la persona de baja se incorpora de un día para otro e impide el disfrute de las vacaciones que queden por disfrutar.

Respecto al periodo de vacaciones anuales retribuidas, se establece que no puede ser sustituido por compensación económica y, será el pactado en convenio colectivo o contrato de trabajo; además, en ningún caso su duración será inferior a 30 días naturales.


Es un pequeño resumen, el Estatuto de los Trabajadores a lo largo de sus 97 artículos habla de más cosas como por ejemplo de los modelos de contratos laborales, la negociación colectiva,…

Para conocer tus derechos, conoce el Estatuto de los Trabajadores. Conocer tus derechos cuesta muy poco.

   
Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2017-2020
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario