domingo, 14 de julio de 2019

¿TIENEN DERECHO A JUBILARSE LAS TRABAJADORAS A TIEMPO PARCIAL?

autobiz



La reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de julio de 2019, declara inconstitucional la actual forma de calcular la pensión de jubilación de las trabajadoras a tiempo parcial. El cálculo de la pensión de jubilación para los contratados a tiempo parcial es injusto.

Añade además el Tribunal que existe una discriminación indirecta por razón de sexo, dado que más del 70% de las personas trabajadoras a tiempo parcial, son mujeres.A diferencia del cálculo de otras prestaciones, como por ejemplo, el desempleo donde cada día cotizado a tiempo parcial equivale a un día cotizado, en la prestación de jubilación no ocurre lo mismo. Si trabajamos un año con contrato a tiempo parcial cobraremos prestación por desempleo conforme a lo cotizado, claro. Sin embargo, para la prestación de jubilación cada día cotizado a tiempo parcial, no equivale a un día cotizado.La consecuencia es clara, dependiendo del porcentaje de la jornada (no es lo mismo cotizar a media jornada que cotizar 2 horas diarias) se podría incluso no tener derecho a la prestación de jubilación.Parece razonable que una persona trabajadora a tiempo parcial al tener una base de cotización menor cobre menos, lo que no es razonable es que se le compute menos tiempo cotizado porque lo ha hecho a tiempo parcial y no a tiempo completo.Con otras palabras no es justo exigir a las trabajadoras a tiempo parcial unos periodos reales de cotización muy superiores a los que se exigen a una persona trabajadora a tiempo completo. Y todo ello, pese a las medidas correctoras que se introdujeron tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en 2013, el llamado coeficiente de parcialidad (1,5).


¿Y a partir de la Sentencia, cómo se calculará la prestación?
Pues habrá que esperar que el Gobierno traslade la sentencia a la actual normativa de Seguridad Social. La actual Ministra  de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, ha declarado que los servicios jurídicos de la Seguridad Social estudian la Sentencia a fin de aplicarla a la mayor brevedad posible.




Aquí te dejo el Estatuto de los Trabajadores actualizado con las últimas modificaciones
Estatuto de los Trabajadores

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario