domingo, 4 de diciembre de 2016

VIGILANTE DE SEGURIDAD: RIESGOS LABORALES MÁS HABITUALES






La actividad de seguridad privada ofrece a los profesionales del sector un salario excesivamente bajo. La jornada anual estipulada en el Convenio Colectivo Estatal de empresas de seguridad es de 1782 horas de trabajo efectivo. Excesivo para las funciones propias que se realizan, pero además al tener una contraprestación económica escasa, la mayoría se ve en la obligación de realizar horas extra en busca de una retribución más justa.
Todo ello constituye en mi opinión un caldo de cultivo perfecto para que esta sea una de las profesiones más arriesgadas y con un mayor número de accidentes laborales. Vamos a ver cuáles son los principales riesgos laborales a los que se enfrentan estos profesionales.

Lo primero que debemos saber es que La Ley de Prevención de Riesgos Laborales estipula que el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El empresario deberá:
1.     Evitar los riesgos
2.     Disponer de Equipos de Protección Individual adecuados para aquellos riesgos no evitables.
3.     Adaptar el trabajo a cada persona.

 La ejecución de su trabajo se desarrolla en jornadas de trabajos a turnos, siendo gran parte de su jornada desarrollada en horario nocturno. Esto repercute directa y negativamente en la calidad de vida del trabajador, aumentando el grado de tensión y su fatiga. El trabajo a turnos, típico del Sector, altera los ritmos biológicos normales, provocando alteraciones del sueño, insomnio, trastornos digestivos, nerviosos, fatigas, irritabilidad,… como ya vimos en TRABAJO A TURNO

Principales Riesgos a evitar

El Estrés
Derivados de las situaciones de peligro que se viven en muchos puestos de trabajo, expuestos a ataques, atracos, peleas,…En otras situaciones originado por la contratación laboral que suele abusar de la contratación temporal. Tampoco ayuda el hecho de que suelan desarrollarse sus tareas en solitario.
Exposición a temperaturas ambientales extremas
Muchas de las rondas se realizan en el exterior de edificios de día o de noche, en verano o en invierno. Todo ello facilita el riesgos de padecer fatiga física, patología vías respiratorias altas, otitis, procesos broncopulmonares, calor: golpes de calor, lipotimias,…

Problemas musculares y circulatorios
El trabajo en controles de acceso originan fatiga física por estatismo, la vigilancia de pie tiene como consecuencias más habituales la aparición de varices problemas en la musculatura y huesos, así como, patologías de los pies.
La vigilancia sentado o en controles con monitores pueden provocar problemas traumatológicos por sedentarismo, posturas inadecuadas, sobreesfuerzos por una postura forzada postural, cansancio visual y fatiga mental. Problemas cardiovasculares, obesidad y lesiones traumatológicas. A esto hay que añadir cuando trabajamos con escáneres el peligro de exposición a  radiaciones ionizantes: destrucción celular, quemaduras, alteraciones orgánicas, cáncer, etc.
Exposición a agentes biológicos
La vigilancia con perros nos exponen a mordeduras y a un posible contagio de enfermedades infecciosas o parasitarias dermatitis, alergias. Heridas de diversa consideración arañazos, hematomas,…

Sobreesfuerzos
La manipulación de cargas puede conllevar lumbalgias, dorsalgias, hernias discales...

Propias de la vigilancia de zonas de vehículos y su conducción
En estos servicios asumimos posibles accidentes de tráfico, Atracos, problemas ergonómicos (posturales) por falta de espacio en la cabina de vigilancia.
Existen estadísticas preocupantes sobre atropellos, golpes y choques contra vehículos.

Uso y mantenimiento de armas de fuego
Aquí nos arriesgamos a heridas y lesiones de diversa consideración.  La posibilidad de un disparo accidental siempre estará presente. En centros de tiro nos arriesgaremos a  problemas auditivos, tóxicos y respiratorios por inhalación de plomo.

1 comentario:

  1. Además del riesgo Psicológico que trabajar, siguiendo instrucciones del cliente, pudiendo éstas diferir de las funciones que la ley reserva a los vigilantes de seguridad.....disponer de operativas desactualizadas, reduciendo la confianza hacia los mandos......escased de medios aportados por la empresa, amenudo en condiciones inferiores a empleados del cliente, carencias de información laboral, operativa, jurídica, habitual ausencia de superior habilitado, el jefe de seguridad, dependiendo de mandos carentes de habilitación, amenudo sin delegación de funciones (del jefe seguridad) expresa.
    Aunque no todas las empresas son así.

    ResponderEliminar