lunes, 13 de febrero de 2017

DESPEDIDO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

DESPEDIDO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

El Juzgado de lo Social nº33 de Barcelona declara en Sentencia de 23 de diciembre de 2016, NULO el despido de un trabajador cuando se encontraba de baja médica tras sufrir un accidente laboral.

DESPEDIDO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

No había alcanzado los objetivos de la empresa

El trabajador despedido es un Ayudante de Cocina, que prestando sus servicios se disloca el codo al caer al suelo. Cincuenta y tres días más tarde recibe comunicación escrita, donde le comunican su despido por no alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.

Lo que dice el Juez

El titular del Juzgado de lo Social nº33 de Barcelona entiende que el motivo real del despido fue la situación de Incapacidad Temporal derivada del accidente.

Y entiende que su despido es una DISCRIMINACIÓN por razón de su discapacidad. Su despido ha bloqueado su derecho al acceso a prestaciones sanitarias (si no estás de baja por accidente laboral, los medicamentos no son gratuitos) y el derecho al trabajo (impiden que cuando se recupere vuelva a su puesto). El Juez piensa que no se puede despedir sino es por un MOTIVO JUSTO. Por ello, declara NULO el despido obligando a la readmisión, pago de salarios de tramitación, así como, una indemnización por daños y perjuicios.

Cuidado, el tema no acaba aquí

Y es que actualmente, como ya vimos en otro post (pincha aquí para verlo), la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de nuestro Tribunal Constitucional no consideran discriminatorio el despido estando de baja tras un accidente laboral. Con la consecuencia de que los despidos estaban siendo IMPROCEDENTES, pero no NULOS.  Las empresas amparadas en la actual jurisprudencia, despiden con la tranquilidad que en última instancia el despido será declarado improcedente, pagan la indemnización y punto. La Sentencia es novedosa en este sentido y viene “acreditada” por el Tribunal europeo, al que el Juez ha consultado previamente.
Cabe esperar que esta Sentencia al amparo de la Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cambie nuestra doctrina ya que en mi opinión resulta indigno permitir despidos estando de baja y más si cabe, tras un accidente laboral.

También te puede interesar ¿QUE PUEDO HACER SI ME DESPIDEN?
GIF Rutas BCN MAD 300x250 250x250

No hay comentarios:

Publicar un comentario