¿Qué es y cómo
solicitarlo?
EL INFORME DE VIDA LABORAL
Nuestro informe de vida laboral
es el documento de carácter oficial, donde la Seguridad Social registra
nuestros periodos de alta en el Sistema. Cuándo hemos estado cotizando como
trabajadores.
Se detalla de forma cronológica, todas las empresas para las que hemos trabajado, los periodos en los que hemos trabajado, los tipos de contratos (tiempo parcial, eventual, indefinido,…). Aparece así, la fecha de alta y baja de cada una de las empresas que nos contrataron.
Se detalla de forma cronológica, todas las empresas para las que hemos trabajado, los periodos en los que hemos trabajado, los tipos de contratos (tiempo parcial, eventual, indefinido,…). Aparece así, la fecha de alta y baja de cada una de las empresas que nos contrataron.
Para que nos sirve
Es un documento interesante para conocer cuántos días, meses y años exactamente llevamos cotizados de cara a futuras prestaciones como la de jubilación. Nos puede servir, a falta del contrato o para complementar el mismo, como medio de acreditar nuestros servicios prestados. Cuando tenemos dudas sobre si la empresa nos mantiene de alta o no, o de si está cotizando correctamente por nosotros.
¿Cómo solicitarlo?
Debe hacerlo el trabajador,
nuestros datos no pueden ser facilitados a terceras personas.
Podemos hacerlo por INTERNET a través de la web https://sede.seg-social.gob.es:
1. Con
certificado digital
Si disponemos de certificado digital en nuestro
ordenador, este es el método más rápido y sencillo, podremos visualizar nuestro
informe de vida laboral en el acto, pudiendo imprimirlo en formato pdf y
validado con firma digital para su presentación.
2. Sin
certificado digital
Necesitaremos nuestro nº de
Seguridad Social y d.n.i. Rellenaremos un formulario con nuestros datos de carácter
personal. Nuestros datos deben coincidir con los que tiene la Seguridad Social,
de lo contrario no nos permitirán la gestión. Por ejemplo, si hemos cambiado de
domicilio y no se ha notificado a la Administración, no será posible hacerlo
por internet.
Si todo es correcto, recibiremos un correo electrónico en 24
horas confirmando la gestión y se enviará a nuestro domicilio el documento de
vida laboral.
También podremos solicitarlo
vía SMS
Si hemos facilitado nuestro número de móvil a la Seguridad
Social, podremos solicitarlo por esta vía. Pasaremos a un formulario donde
debemos de aportar nuestro número de afiliación, d.n.i. y teléfono móvil. Si todos los datos son
correctos, el sistema enviará a su teléfono móvil un mensaje SMS con un código
de acceso para descargarnos la vida laboral.
Y por último podrá llamar al teléfono 901 50 20 50 recibiéndolo en su domicilio en el plazo aproximado de 7 días.
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