jueves, 11 de abril de 2019

28 DE ABRIL. PERMISO LABORAL PARA VOTAR ELECCIONES GENERALES


También puede interesarte 

EXCUSAS PARA NO SER MIEMBRO DE LA MESA ELECTORAL

Las personas trabajadoras que no disfruten de descanso el próximo día 28 de abril de 2019 (Elecciones Generales) tendrán derecho a permiso retribuido para ir a votar.

La ley establece,  que dependiendo de la coincidencia de la jornada laboral de ese día, 28 de abril, con la apertura de las mesas electorales ( abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde) unas horas de permiso. Así dependiendo de las horas en las que nuestra jornada de trabajo de ese día coincida con el horario de apertura de las urnas tendremos los siguientes permisos:




COINCIDENCIA
PERMISO
Más de 6 horas
4 horas
Entre 6 y 4 horas
3 horas
Menos de 4 y 2 horas
2 horas
Menos de 2 horas
No hay permiso



Establece también, la ley permisos retribuidos para las personas trabajadoras que formen parte de la mesa electoral o sean interventores el próximo día 28 de abril. Para ellos en la jornada laboral del día siguiente, tendrán un permiso de 5 horas laborales, teniendo también carácter retribuido. Así mismo cobraran en concepto de dietas 65 euros.

¿Tengo derecho a este permiso si soy trabajadora a tiempo parcial?
Cómo ya hemos visto en otros artículos de este blog, las personas trabajadoras a tiempo parcial tienen los mismos derechos que quienes realizan su jornada a tiempo completo. En este caso su permiso variará también conforme a la coincidencia de su jornada con el horario de apertura de los colegios electorales.

Para conocer tus derechos, conoce el Estatuto de los Trabajadores. Conocer tus derechos cuesta muy poco.

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias,
    Voy yo trabajo el dia de las votaciones ( mi horario es 9'30 a 14'30 y tenemos una hora para comer,y empezando otra vez a trabajar a las 15'30 hasta las 20'00.
    Mi pregunta es cuanto tiempo me tiene que dar la empresa para ir a votar? Pues mi duda es que como empiezo a la 9'30 a currar y las mesas la abren a la 9'00 me puede decir la empresa que vaya a votar antes de empezar a trabajar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola si el dia de las votaciones trabajo (es decir doblo) de 9:30 a 14:30 luego tengo una hora para comer, vuelvo a empezar a las 15:30 hasta las 20:00 cuantas horas me corresponde para ir a votar?
    Gracias

    ResponderEliminar