lunes, 9 de mayo de 2016

COMO DEJAR EL PUESTO DE TRABAJO Y COBRAR EL PARO

La norma: si dejas el trabajo no cobras el paro.
Por norma general, un trabajador que deja su empleo de forma voluntaria no tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. Pueden darse, sin embargo, ciertos casos en los que sí tendría derecho a cobrar este subsidio. Están recogidos en los artículos 40, 41, 41.3, 49.1M y 50 del Estatuto de los Trabajadores. Te los enumeramos:


Nulidad geográfica del centro de trabajo. 

Un trabajador cuyo centro de trabajo ha cambiado su ubicación geográfica puede dejar su empleo y cobrar el subsidio por desempleo si se da alguna de las siguientes circunstancias:
-Que el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días.
-Que la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
En este caso cobrará un despido de 20 días de salario por año de servicio con un tope de 12 mensualidades.

Modificaciones del contrato de trabajo.
Un trabajador también tendrá derecho a dejar su empleo y cobrar el paro si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral, relativas a salario, jornada, horario,…(art. 41 del Estatuto de los Trabajadores).
La indemnización en este caso es también de 20 días de salario por año trabajado, pero con un tope de 9 mensualidades.

Retraso en el pago de las nóminas. 
Otra circunstancia más que permite cobrar el subsidio por desempleo dejando el trabajo de forma voluntaria. El empresario debe acumular un retraso considerable en el pago de las nóminas a sus empleados, actualmente los Juzgados están estimando un retraso de 4 mensualidades.
En este supuesto, una vez exista sentencia judicial, cobraríamos la indemnización establecida para el despido improcedente (la máxima prevista en nuestra legislación).

Mujeres en situación de maltrato.
Tras la reforma laboral de 2010 se estableció que las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género podrían dejar su puesto de trabajo y cobrar el subsidio por desempleo.

Como siempre, si algo no te ha quedado claro o te ha generado alguna duda, espero utilices la sección  "Su Consulta".

250x250 >

No hay comentarios:

Publicar un comentario