sábado, 21 de septiembre de 2019

¿CUÁNTOS AÑOS HAY QUE COTIZAR COMO MÍNIMO PARA PODER JUBILARSE?



Requisitos mínimos para jubilarse en 2019

Si pretendemos tener derecho a una prestación de jubilación contributiva como mínimo deberemos tener cotizados 15 años, esto son, 5.475 días. Debiendo al menos tener cotizados 2 años dentro de los 15 años inmediatos al hecho causante.
Con estos 15 años cotizados tendremos derecho a una prestación consistente en el 50% de la base reguladora.

¿Y  para cobrar el 100%?

Pues para podernos jubilar en 2019  con 65 años y cobrar el 100% de la pensión deberemos tener cotizados cómo mínimo 36 años y 9 meses. 
Si no llegamos a esos años de cotización pero al menos aportamos 35 años y 6 meses, podremos cobrar el 100% esperando a cumplir los 65 años y 8 meses.

¿Me puedo jubilar antes?

La edad de jubilación anticipada 

A los 61 años, cuando de forma involuntaria la persona trabajadora causa baja en su trabajo. Hablamos de un despido por causas objetivas. Será necesario tener cotizados al menos 33 años.

A los 63 años, de forma voluntaria, es decir, solicitando el anticipo de la prestación. Para ellos deberemos aportar un mínimo de 35 años cotizados.

¿Pierdo dinero al  jubilarme antes?

Efectivamente en ambos casos a la pensión resultante se le aplica una reducción por cada trimestre o fracción del mismo que le falte a la persona trabajadora para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso corresponda, 65 y 8 meses para 2019 o 65 si se han cotizado 36 años y 9 meses. El porcentaje varia en función del tiempo cotizado.

Así por ejemplo para la jubilación anticipada voluntaria se aplica una reducción consistente en un 2% por trimestre si hemos cotizado menos de 38 años y medio. En el caso de jubilación anticipada involuntaria dicho coeficiente sería del 1,875% por trimestre de anticipo. Estos coeficientes se reducen si tenemos más tiempo de cotización.

Para más información acudir a los artículos 204 a 2014 de la Ley General de la Seguridad Social.



    • Recuerda para defender tus derechos laborales debes conocerlos, conoce el Estatuto de los Trabajadores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario