sábado, 6 de mayo de 2017

¿CÓMO PAGAR MENOS EN TU DECLARACIÓN DE HACIENDA?


El ejercicio fiscal 2016 ya está consumado y no es modificable. Pero si queremos pagar menos a Hacienda tendremos que tener en cuenta qué podemos desgravarnos en la declaración y cuáles son los errores más comunes en los datos de Hacienda.


¿Qué se puede desgravar en la declaración de la renta 2016?
1.   Las cuotas satisfechas a sindicatos, partidos políticos y/ o colegios profesionales Un 20% de las cantidades.
2.   Deducción por maternidad. La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.
3.   Donativos a entidades de lucro. Dan derecho a deducción del 10 por 100 las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas.
4.   Alquiler de vivienda,  si tiene una vivienda alquilada puede deducirse los gastos que genera en materia de impuestos como el IBI, la tasa de basuras, seguros contratados, comunidad y la amortización de la vivienda.
5.   Compra vivienda habitual. Deducción por inversión en vivienda habitual. Esta deducción quedó suprimida para viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2013. Pero si se aplica para los que compraron antes la casa. Nos podremos deducir el 15% de las cantidades destinadas a la hipoteca, con un límite de 9.040 euros. Es importante saber que además de las cuotas mensuales, nos desgravaremos por los seguros obligatorios.
6.   Pensiones compensatorias a favor del cónyuge.
7.    Si eres abuelo/a y tus nietos viven contigo y dependen económicamente de ti.
8.   Si viven contigo tus padres mayores de 65 años.
9.   Los gastos por defensa jurídica relacionados con tu trabajo.


¿Cuáles son los errores más comunes en los datos del borrador de Hacienda?
1.   Si has sido padre en 2016 es probable que no figure este dato.
2.   Igual ocurre si te has casado o separado recientemente.
3.   Comprueba que tus datos fiscales recojan tus aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, aportaciones a ONGs.
4.   Repasa las deducciones a las que tienes derecho por residir en tu Comunidad Autónoma.
5.   Las indemnizaciones por despido están exentas de tributar.

6.   Si has sido declarado discapacitado.
250x250

No hay comentarios:

Publicar un comentario