domingo, 1 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CENTROS DE TRABAJO



Muchas personas trabajadoras, personal sanitario, pero también personal no sanitario podría estar expuesto por su profesión al Coronavirus (COVID-19) ¿Qué medidas preventivas pueden adoptar?


Normativa de prevención de riesgos laborales

El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, establece las obligaciones y prevenciones a adoptar por las empresas.

Personas trabajadoras especialmente expuestas:

Por razones obvias el personal sanitario ocupa el primer lugar, pero no podemos descartar al resto del personal no sanitario que trabaja en los servicios de salud (celadores, administrativos, personal de limpieza y hostelería...), también el personal de seguridad. En otros ámbitos el personal docente, las Gerocultoras en las Residencias de Mayores, personal de servicios penitenciarios,...


Síntomas de alerta

Los síntomas más comunes del COVID-19 son:

 a) Fiebre
 b) Tos
 c) Sensación de falta de aire


- Es de vital importancia la higiene de manos para lo que se deben contar con dispensadores con preparados de base alcohólica.
- Uso de guantes desechables, deberemos contar con contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal
- Uso de mascarillas del tipo FFP2 (N95) conforme a la normativa europea que ofrecen una eficacia de filtración de un 92%, no son reutilizables. 
-Deberá evitarse comer o fumar dentro del recinto hospitalario.
-Doble maquillaje para evitar el contacto del uniforme con la ropa de calle.
CALENDARIO LABORAL 2020

Para conocer tus derechos conoce  el Estatuto de los Trabajadores



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