viernes, 27 de marzo de 2020

¿QUIÉN PROTEGE A LAS GEROCULTORAS Y AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DEL COVID-19?

Tanto Gerocultoras, en las Residencias de Mayores, como las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, tratan a la población de alto riesgo por contagio de Coronavirus. ¿Están suficientemente protegidas?¿Cuentan con suficientes mascarillas, guantes y batas?¿En caso de contacto estrecho con personas que den positivo, se les hace la prueba para descartar que son portadoras?

A nadie se le escapa la importancia de la labor asistencial, que se desarrollan tanto en las Residencias de Mayores como en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Parece que la enfermedad a puesto su punto de mira en la población mayor, que sin duda son las personas de alto riesgo frente al COVID-19.

¿Estamos protegiendo suficientemente a nuestros mayores? ¿El personal que les atiende tiene suficientes medidas de protección?

Si en los medios de comunicación vemos día tras día que el personal sanitario de nuestros hospitales no tienen suficientes mascarillas, guantes, batas o pantallas, ¿qué puede estar pasando en los Geriátricos o en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El pasado día 21 de marzo el Ministerio de Sanidad publica una Orden (aquí la tienes) que plantea medidas de protección para estas profesionales frente al Coronavirus. Y llama la atención lo dispuesto en el apartado cuarto en su punto 2:

Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas.

Nada de pruebas, nada de distinción si el contacto estrecho ha sido con medidas de protección o sin ellas. Si se nos ha dicho por activa y por pasiva que la enfermedad se trasmite incluso sin síntomas ¿cómo podemos permitir que un caso "sospechoso" pueda seguir atendiendo a nuestros mayores?
¿por qué no se les realiza obligatoriamente los test para descartar que el personal ha sido contagiado?


En mi opinión podríamos estar convirtiendo al personal de las Residencias en vehículos de transmisión de la enfermedad. Las personas mayores están recluidas en los Geriátricos o en sus casas, por lo que, el mayor riesgo de contagio lo tienen por el contacto estrecho que mantienen con sus cuidadores. Si no protegemos con medidas eficaces al cuidador ¿Qué va a pasar con los mayores que son la verdadera diana de la enfermedad?

¿Se están utilizando las mascarillas apropiadas y el resto de material? ¿Es suficiente con una mascarilla quirúrgica?
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo habla en sus Guías Técnicas de mascarillas con una eficacia de filtración equivalente FFP2 ó incluso FFP3. No vale cualquier mascarilla, no valen bufandas, no valen las de papel higiénico, ni las caseras.
Se debe extremar la higiene de manos, el uso de guantes, las batas impermeables con manga larga y para casos confirmados el uso de gafas o pantallas.

https://www.amazon.es/gp/product/1717844367/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=1717844367&linkCode=as2&tag=asesorlaboralista-21&linkId=b8cd6cfc6fac55101f48d4ad98b6deac


El problema parece ser no tanto, que no conozcamos los medios de protección como que no los tenemos. En mi opinión estamos mandando a soldados a la guerra sin balas. Ojalá me equivoque pero si no ponemos remedio, esto puede ser un desastre.
Para conocer tus derechos conoce  el Estatuto de los Trabajadores



autobiz
Private Sport Shop [FR ES] CPL Letyshops [lifetime] INT

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy buscando alguien que me pueda asesorar con un contrato de ayuda a domicilio y no sé dónde acudir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también busco asesoramiento,sobre un posible contrato en empresa privada de ayuda a domicilio.Cuanto suelen pagar aprox

    ResponderEliminar